El método Buteyko es una terapia creada por el doctor en medicina Konstantin Buteyko, a finales de la década de los sesenta, para el tratamiento del asma, que funciona sin medicación y que está muy extendida, no sólo en Rusia, sino también en Estados Unidos y Australia.

Este doctor demostró que la hiperventilación es el elemento principal del origen y proceso del asma.

El método Buteyko fue reconocido por el Ministerio de Salud Soviético como tratamiento clínico efectivo para el asma bronquial, bronquitis y diferentes alergias. Propone la reeducación de los hábitos respiratorios como terapia para corregir la hiperventilación

Pero llegar a esa conclusión no fue nada sencillo. El laboratorio de Buteyko fue destruido para tratar de sabotear su trabajo ya que, en aquel tiempo, había muchos médicos de la antigua URSS que estaban en contra de su labor. Lo que le tocó vivir a Buteyko fue muy parecido a lo que sufrió Semmelweiss alrededor del año 1840. Él fue el médico que descubrió que lavarse las manos y lavar los instrumentales disminuye completamente el riesgo de una infección durante el parto. Al final ese gran hombre acabó en el manicomio.

Existen ensayos médicos que han demostrado una reducción del 90% de los síntomas, al practicar este método, y una reducción del 96% en el consumo de medicamentos contra el asma, después de 3 meses consecutivos de tratamiento.

Este método se basa en el control de la respiración nasal y la relajación, para conseguir reeducar los hábitos respiratorios, introduciendo pausas de control antes de la inhalación.

Esta primavera va a ser dura para los alérgicos y asmáticos, ya que ha llovido mucho previamente y las plantas están en pleno auge de polen.

Para controlar esta enfermedad, te dejamos un calendario de polinización de cada especie vegetal haciendo click aquí.

Practica con nuestro Fisio este método, totalmente inocuo, para olvidarte de las crisis asmáticas que puedas sufrir esta primavera.