Bronquiolitis en bebés en Móstoles
Fisioterapia Respiratoria (bronquiolitis) infantil. Técnicas inocuas para el bebé.
Para nosotros, tu bebé es muy importante. ¡Llámanos!
Tratamiento Bronquiolitis en Bebés / Infantil en Móstoles
Sesiones de Fisioterapia Respiratoria Bebés/ Infantil
La duración de la sesión será de 30-45 minutos, según el caso y la tolerancia del bebé. La frecuencia puede ser diaria o semanal hasta la desaparición de los síntomas y la presencia de mejoría.
Normalmente, los mayores efectos de limpieza bronquial aparecen a las 2 horas tras el tratamiento.
¿Qué es la bronquiolitis?
La bronquiolitis es la enfermedad del trato respiratorio más frecuente durante los dos primeros años de vida, sobre todo en el periodo invernal. Su origen es viral, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) el causante más frecuente.
Los pulmones están compuestos de bronquios, bronquiolos y alveolos. Los bronquios principales se subdividen progresivamente y van disminuyendo de tamaño hasta convertirse en bronquiolos, unos pequeñísimos conductos por donde pasa el aire. El significado exacto de bronquiolitis es inflamación de los bronquiolos.
Tratamientos y Técnicas Bronquiolitis Bebés / Infantil
El tratamiento con Fisioterapia respiratoria tendrá como objetivo evacuar las secreciones, lo que contribuye a reducir la obstrucción de las vías aéreas y el trabajo ventilatorio, y favorece el intercambio gaseoso. En definitiva, lo que buscaremos será mover los “mocos” desde los bronquiolos más alejados del pulmón hasta la tráquea para poder expulsarlos por la boca.
El tratamiento es conveniente realizarlo lo antes posible para aumentar su eficacia y lograr una rápida recuperación del árbol respiratorio del bebé, evitando posibles secuelas posteriores.
Las técnicas aplicadas se adaptarán a la edad del bebé así como al resultado de la auscultación previa del niño, que pondrá de manifiesto posibles broncoespasmos de la musculatura respiratoria (en la auscultación se escuchan silbidos) o acumulación de secreciones (se escuchan crujidos). Son totalmente inocuas para el bebé/niño, si bien es normal que llore durante la sesión, e incluso en algunas ocasiones se busca este llanto para favorecer la evacuación del moco acumulado en zonas más profundas.
Contagio y sintomatología de la Bronquiolitis Bebés / Infantil
Su contagio puede producirse bien por contacto directo de secreciones nasales, por ejemplo si al estornudar, una persona se tapa con las manos y posteriormente toca a otra persona sin habérselas lavado, y esta última se lleva la mano a la boca o nariz, o también a través de gotitas de saliva transmitidas por el aire.
Su sintomatología suele ser la siguiente: inicialmente aparece un síntoma catarral de vías altas (nariz y garganta) y, al menos, 2 o 3 días después aparece la afectación de los bronquiolos (tos, disnea, taquipnea, fiebre e imposibilidad de hacer las tomas de alimento).