Tratamiento de Tendinopatías EPI® ecoguiada en Móstoles

Tendinopatías: Que es y cómo la tratamos

La tendinopatia es la patología que afecta a los tendones, dicha patología suele ser más habitual en personas que practican deportes, casos como el codo de tenista, (epicondilitis), codo de golfista ( epitrocleitis), hombro de nadador (tendinitis de supraespinoso)son algunos de los ejemplos más comunes.

91 647 50 70 676 30 90 56
Cita OnLine

Jorge Pérez Ondina | Tratamiento de tendinopatías en Móstoles
Jorge Pérez Ondina | Tratamiento de Tendinopatías en Móstoles
Jorge Pérez Ondina | Tratamiento de Tendinopatías en Móstoles

Tratamiento de Tendinopatías con EPI®, ahora ECOGUIADO

Es muy importante diferencias entre tendinitis y tendinosis, ya que le tratamiento varia según sea una u otra cosa. La tendinitis es la inflamación aguda del tendón , mietars que la tendisosis es la degeneración del tendón cuando ya se ha cronificado esa inflación inicial. Te explicamos más sobre esta patología y como la tratamos las tendinopatias en nuestra clínica de Móstoles.

Las tendinopatias más comunes

Codo de tenista

Es una tendinopatía del epicóndilo. Aparece no solo en tenistas, también en personas que practican el bricolaje, donde el gesto de atornillar lesiona el tendón. Fácil de diagnosticar con el test de COZEN.

Codo de golfista

Es una tendinopatía de la epitróclea, que aparece en personas que realizan el gesto similar de golpear la pelota de golf en cualquier actividad, barrenderos…

Rodilla de saltador o tendinopatía patelar

Ocurre en deportistas que realizan saltos, no solo atletas de esa especialidad si no también jugadores de baloncestos, velocistas….. Nos ayudamos del .TEST SLDS, para ver la progresión de la recuperación.

Tendón de Aquiles

Se produce en la zona de inserción de los gemelos en el tobillo ( calcáneo), lesión muy dolorosa, que ocurre no solo a deportistas, también a mujeres que pasan de llevar tacón a calzado plano, y a personas sedentarias que empiezan a realizar caminatas . Fácil de diagnosticar con el test de ROYAL LONDON.

Tendones rotadores del hombro

Lesión que ocurre no solo a nadadores, también a cualquier deportista que utilice el hombro prioritariamente en su actividad ( tenistas, jugadores , de voleibol, peluqueras, escaladores…. Suele estar afectado principalmente el musculo supraespinoso, y les ocurre principalmente a las mujeres a partir de los 50 años aunque no realicen ninguna actividad física. Fácil de diagnosticar con el test de JOBE.

Tendinopatía de Quervain

Lesión muy dolorosa e incapacitante de los tendones del pulgar a la altura de la muñeca. Impide realizar algo tan elemental como hacer la pinza para sujetar objetos. Afecta principalmente a las mujeres, peluqueras, costureras, embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz. Fácil de diagnosticar con el test de FINKELSTEIN.

Tendones de la cadera

Principalmente la inserción del tendón del piramidal produce una tendinopatía en el trocánter, derivando hacía una trocanteritis, siendo esta una lesión muy dolorosa e incapacitante. LA ecografía , además del test de ober nos dirá si el problema es del piramidal o del tensor de la fascia lata.

Tendinopatía de la muñeca

Muy importante el uso del ecógrafo para diferenciarlo de una tendinitis del túnel carpiano. Ya que la cronificación de la tendinopatía de los tendones de la muñeca comprimirán el nervio mediano y derivará en síndrome de túnel carpiano.

Tendinopatía de la panta de pie (fascitis plantar)

Dolor incapacitante en la planta del pie, producido por acortamiento de la fascia plantar.

Como se tratan las tendinopatías con EPI ® ecoguiado

En nuestra clínica de Móstoles empleamos una técnica de vanguardia muy eficaz en el tratamiento de las lesiones del tendón (tendinitis y tendinosis) llamada EPI ® (Electrolisis Percutánea Intratisular) de forma ecoguiada.

Este tipo de lesiones, son muy comunes entre los deportistas (por ejemplo, el famoso “codo de tenista” o epicondilitis). Contamos para ello con un ecógrafo que nos permite hacer una valoración exacta del punto y grado de la lesión, permitiéndonos diferenciar entre tendinitis y tendinosis y establecer así el tratamiento indicado optimizando el éxito de la terapia.

En Pérez-ondina utilizamos la última tecnología (ecógrafo, aparatología EPI, neuromodulación, diatermia , tecarterapia :.)para los tratamientos de nuestros pacientes, de esta forma nos aseguramos de que el paciente tenga un tratamiento excelente y una rehabilitación lo más rápida posible.

Es importante conocer que los tendones pueden presentar dos tipos de lesiones: tendinitis y tendinosis, y en función de la que se trate variará el tipo de tratamiento.

La fase de inicial de la lesión se denomina tendinitis y corresponde a la inflamación aguda del tendón, pudiendo durar varias semanas. A partir de ahí, comienza la degeneración del tendón, y la lesión puede cronificarse. Hablamos entonces de tendinosis. (El colágeno del tendón empieza a ser de “mala calidad”, lo que le hace propenso a romperse).

Es en esta última fase, cuando la lesión ya se ha cronificado (tendinosis), cuando el tratamiento con antiinflamatorios y masaje convencional no aporta resultados, y lo verdaderamente eficaz para la recuperación de la lesión es el tratamiento con EPI® y la realización de ejercicios denominados excéntricos.

Cómo actúa la EPI ®

La EPI actúa directamente sobre los tejidos degenerados, de” mala calidad”. Mediante una aguja similar a las utilizadas en acupuntura hacemos pasar una corriente galvánica que al entrar en contacto con el tejido dañado del tendón (causante del dolor) produce una reacción química (“electrolisis”) que consigue una primera inflamación para comenzar el proceso de regeneración del tendón.

Se realiza una primera sesión realizando un seguimiento de la lesión a la semana, y luego a los 15 días. Además, para favorecer esta regeneración del tendón apoyaremos el tratamiento con un protocolo de ejercicios excéntricos.

Este novedoso tratamiento permite acortar los procesos de recuperación a un tiempo record en deportistas como; jugadores de pádel, tenis, futbolistas, etc.

Ventajas del tratamiento con EPI ® ecoguiada

La gran ventaja de utilizar la ecografía, es que nos permite un diagnóstico más exacto tanto del lugar como del grado de la lesión, permitiéndonos hacer un abordaje más preciso y optimizando los resultados de la terapia. Ya que sabemos hacia qué punto dirigir la aguja y hasta donde introducirla para trabajar exclusivamente sobre el tejido lesionado. También nos sirve para evaluar el proceso de recuperación de una manera objetiva. Por lo tanto, resumiendo:

Es un tratamiento local de la lesión. Se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.

Logra reparar el tejido afectado. La EPI® es capaz de activar un nuevo proceso de regeneración del tejido, cuya estructura está dañada en estos procesos.

Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, , técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).

Aplicaciones de EPI en otras lesiones

Aunque originariamente esta técnica estaba enfocada al tratamiento de las tendinosis, en distintas partes del cuerpo: pubalgias, tendinopatía de Aquiles, fascitis plantar, epicondilitis, epitrocleitis, tendionosis del supreespinoso…También se usa en fibrosis, rotura de fibras, capsulitis…

Como saber si tengo tendinitis

Lo primero es la aparición de dolor e incluso inflamación a simple vista de la zona del tendón, tras haber realizado un esfuerzo y movimiento repetitivo al que no estamos acostumbrados, que cursa con incapacidad para mover la articulación. Por ejemplo después de hacer bricolaje, atornillando y desatornillando muebles, nos aparece un dolor e inflamación en el codo, e imposibilidad de moverlo .
Si no hacemos caso a esta primera señal y no lo tratamos, al cabo de varias semanas ese tendón inflamado empezará a perder calidad en sus fibras de colágeno y empezará a degenerar, pasando a ser ya una tendinosis.

Causas de las tendinopatía

Realización de un movimiento repetitivo al que no estamos acostumbrados ( broicolage, el partido mensual de padel, empezar a subir escaleras todos los días….), y no hacerlo caso , derivará en tendinosis.