Fisioterapia en lactancia materna
La leche materna es el mejor alimento para tu bebé durante sus primeros meses de vida. Garantiza un buen aporte nutricional para un correcto crecimiento y desarrollo físico además de asegurar el establecimiento de un buen vínculo afectivo entre madre-hijo.
Lactancia materna
La lactancia materna comienza desde el primer minuto de vida de tu bebé y su duración depende de ambos. Durante este tiempo, la lactancia debe ser un momento donde los dos os sintáis cómodos y a gusto.
La leche materna otorga una mayor protección al bebe frente a infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad o caries dentales.
Problemas relacionados con la lactancia materna
La lactancia materna no debe doler y si esto sucede algo no está funcionando correctamente. Por ello, es preciso llevar a cabo una valoración completa con el fin de detectar el problema y poder ayudar a solucionarlo.
La lactancia depende tanto de la mamá como del bebé. Por tanto, es esencial que ambos estén perfectamente para que sea exitosa y gratificante.
En el caso del bebé podemos encontrarnos problemas causados por:
- Frenillo disfuncional que dificulte la succión/agarre ( ANQUILOGLOSIA) .
- Afectación a nivel musculoesquelético o neural causada por Torticólis congénita, deformidades craneales o debilidad en musculatura oro-facial.
- Pérdida de reflejos primarios esenciales para la toma: Succión y búsqueda.
- Confusión sensorial tetina -pezón por toma de biberón en los primeros días de vida.
- Patologías digestivas: cólicos del lactante, reflujos, gases o/y estreñimiento.
- Afecciones respiratorias por un mal patrón respiratorio durante las tomas o por la entrada de aire durante la succión.
- Problemas posturales como la incomodidad durante el porteo o posturas incorrectas.
- Problemas de alimentación como la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) o las alergias alimentarias.
- Trastornos del sueño e irritabilidad: el bebé se duerme durante la toma o se despierta llorando e irritado.
- Lactancia artificial incorrecta debido a malas posiciones durante la administración del biberón o cantidades inadecuadas.
Por otro lado, la mama también es parte esencial en este proceso, por lo que tendremos que prestar atención a:
- Mastitis, obstrucciones y grietas en el pezón.
- Problemas en la producción de leche: mucha cantidad ( hipergalactia) o poca cantidad ( hipogalactia).
- Forma y tamaño del pezón y la mama.
- Cirugías mamarias.
- Tipo de parto y dificultades durante el mismo.
- Patologías Hormonales como hiper e hipotiroidismo.
- Síndrome de ovario Poliquístico
- Posiciones y sensaciones durante la toma
¿Cuándo acudir al fisioterapeuta?
Nuestros profesionales especialistas en Lactancia Materna pueden ayudarte a identificar, tratar o/y corregir los posibles problemas y dificultades que puedan surgir durante la Lactancia.
Este tratamiento está indicado cuando la lactancia no está siendo adecuada, manifestándose mediante los siguientes signos o síntomas:
- Presencia de grietas en el pezón u obstrucciones
- Mastitis
- Dolor cuando el bebé succiona
- Rechazo del pecho
- El bebé no sube de peso en lactancia materna exclusiva
- Sospecha de frenillo corto
- Mal agarre al pecho
- Intervención quirúrgica de frenillo lingual
- Las tomas son muy largas
- El bebe llora o se queda dormido cuando mama.
- Dificultades en dar el biberón
- Dudas sobre si el bebé queda saciado.
- Existe la sensación de que hay algún problema con la producción de leche.
Beneficios de la fisioterapia en lactancia materna
La fisioterapia puede ayudar a que la lactancia sea adecuada y que tanto la mama como el bebé disfruten durante todo el tiempo que dure.
Los beneficios que aporta la fisioterapia a la lactancia son varios, entre los que cabría destacar:
- Garantiza una recuperación completa y funcional de la succión o/y agarre del bebé tras intervención del frenillo lingual ( frenectomía/frenotomía)
- Disminuye o/y elimina el dolor de la mama durante las tomas.
- Aporta mayor seguridad a los papás durante la lactancia dándoles herramientas, pautas y consejos para que no surjan dificultades o sean capaces de solventarlas.
- Favorece el establecimiento de una lactancia correcta, plena y satisfactoria tanto para la mamá como para el bebé.
Sesiones fisioterapia en lactancia materna
Durante la sesión se realiza una valoración integral del bebé para poder identificar cual es el problema que dificulta la lactancia.
Las sesiones tienen una duración de 50-60 minutos según el caso y la tolerancia del bebé. Durante la sesión, valoraremos su sistema muscular, esquelético, neural, oro-facial y craneal con el fin de identificar el problema.
El tratamiento está basado en técnicas de terapia manual totalmente indoloras para el bebé, corrección postural durante las tomas, pautas de amamantamiento, ejercicio terapéutico y educación sanitaria con el fin de conseguir una lactancia materna adecuada y gratificante para ambos.
Por otro lado, también se realiza una valoración completa de la mamá, teniendo en cuenta su estado físico y emocional además de su entorno social y cómo pueden estar influyendo en la lactancia materna.
La frecuencia de las sesiones será semanal hasta que la lactancia esté bien establecida garantizando un buen aporte nutricional del bebé. En caso de que fuese necesario, se llevará un seguimiento online para asegurar que se ha conseguido plenamente y para resolver cualquier duda o inconveniente que pueda surgir durante el proceso.
Consultas sobre lactancia materna
También puedes contactar con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento sobre los siguientes temas:
- Te gustaría dar el pecho pero tienes dudas sobre cómo hacerlo
El momento de la lactancia materna es muy importante tanto para la mamá como para el bebé. Es normal que surjan dudas y miedos sobre si lo haremos correctamente.
En nuestro centro, podemos ayudarte a resolver estas dudas, darte toda la información que necesites y a acompañarte durante tu lactancia.
- Destete
Si has tenido una lactancia materna estupenda pero ya sientes que es momento de ponerle fin, podemos ayudarte a que este proceso sea lo más sencillo y llevadero posible tanto para ti como para tu bebé. Nuestros especialistas te ayudarán con pautas y consejos para que este proceso sea lo menos doloroso posible para ambos.
- Trabajo y lactancia materna
En este momento surgen muchas dudas a la hora de mantener la lactancia mientras nos tenemos que incorporar a nuestra vida laboral. Aparece el miedo a no poder alimentar correctamente a nuestro bebé y esto hace que nos planteemos abandonar la lactancia materna en beneficio de una lactancia artificial.
La vuelta al trabajo no tiene por qué suponer el destete. Si por tu parte aún sientes que no ha llegado el momento para ello y quieres mantener la lactancia materna nosotros podemos ayudarte a que este cambio en vuestra vida sea más fácil con un plan que cubra tus necesidades y las de tu bebé.
- ¿Necesito Suplementar a mi bebé?
La pediatra te ha dicho que tu bebé no coge peso y es necesario suplementar con leche artificial, pero te surgen dudas al respecto. Nuestros especialistas en lactancia pueden ayudarte a despejar todas esas dudas y en caso de que fuese necesario, a confeccionar un plan de suplementación sin que desplace o sustituya a la lactancia materna.