lesionDentro de la rama de nuestro blog, dedicada al deporte y la nutrición ortomolecular, queremos abordar un tema tan controvertido  como la toma de antiinflamatorios Vs nutrición ortomolecular. Así, por ejemplo, ante un esguince o una rotura de fibras, ¿qué debemos hacer? Vamos a detenernos a explicar que ocurre en nuestro cuerpo tras una lesión:

Ante una lesión, el proceso de curación  constituye una sucesión de acontecimientos que se van solapando mediante las siguientes fases, dando lugar a una acción reparadora óptima y completa:

  • Fase      inflamatoria
  • Fase      proliferativa
  • Fase      reparadora

Impedir que se produzca alguna de estas fases significará un fracaso en la curación y, curiosamente, es en la primera fase cuando estropeamos la curación, impidiendo la inflamación con la toma de antiinflamatorios, provocando ya una cronificación de la lesión.

La fase inflamatoria abarca desde el primer al séptimo día y se caracteriza por la aparición de hinchazón, eritema (enrojecimiento), aumento de temperatura y dolor.

En una inflamación se rompen las membranas celulares y se libera ácido araquidónico, que formará unas sustancias llamadas prostaglandinas 2 y leucotrienos 4, responsables de los síntomas mencionados anteriormente.

Debemos aprender a regular, no a impedir, la aparición de estas sustancias. Para eso podemos usar Vitamina E, Magnesio y vitamina C y un compuesto de fitoterapia, como pópulus nigra, para neutralizar los radicales libres producidos durante la inflamación. La dosis depende del peso del individuo.

A los 7 días empieza la fase proliferativa y dura hasta el día 21. Esta fase marca el inicio de la regeneración y es una fase dependiente de omega 3, por lo que una suplementación de este producto junto con una alimentación rica en pescado azul favorecerá el proceso. Aquí  se empieza a formar el tejido de sustitución que suele ser colágeno tipo 3, que todavía no es de muy buena calidad. Todavía no estamos preparados para la competición.

A partir del día 21 empieza la fase reparadora, donde se busca una similitud con el tejido sano. Se forma colágeno tipo 1(el bueno) a partir del colágeno tipo 3, mediante la carga mecánica, es decir, reanudando el ejercicio físico progresivamente. Aquí es importante la toma de VitC, omega3, alimentos ricos en Azufre, aminoácidos ramificados y, sobre todo, dormir una cantidad suficiente (unas 8 horas).

Esto es un esbozo para mostrar como la nutrición ortomolecular nos puede ayudar en la recuperación de una lesión. Los suplementos, así como la dosis exacta, deberán ser pautados por un especialista.