¿Qué es el Tummy Time?

Se trata de cualquier actividad que evite que el recién nacido permanezca acostado permanentemente en la misma posición.

Cualquier tipo de juego o posición donde el bebe se encuentre “boca abajo” será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe.  

¿cuándo lo hago ? No encuentro el momento…. ¡es muy fácil! aprovecha los momentos en los que sostengas al bebe, para cambiarle de posición y jugar con el manteniéndole boca abajo, al bebé le parecerá muy divertido, y además será una excelente oportunidad para estrechar los lazos de unión con él, y ademas podemos amenizarlo con música.

Este juego es beneficioso a cualquier edad del bebé y además lo puedes ir adaptando a medida que vaya creciendo. Es muy importante cuando son pequeños la supervisión, siempre que el bebé esté boca abajo debe estar vigilado.

tummy time

 Algunas recomedaciones para su realización

1. REGLA DE ORO; duerme boca arriba, y juega boca abajo.

En 1992 la Asociación Americana de Pediatría (APP) recomendó dormir boca arriba para la prevención de la muerte súbita, pero además dedicó una campaña especial al Tummy Time dirigida a los padres, que ha tenido una repercusión menor, por lo que los bebes menores de 6 meses suelen pasar mucho tiempo boca arriba, incluso cuando están despiertos, momento que se debería dedicar a jugar boca abajo.

TUMMY TIME es una importante y necesaria actividad que debe de formar parte de la rutina diaria de cada bebé.
No todos los bebés disfrutan de este juego, algunos lloran, pero aquí les ofrecemos una guía para que puedan jugar con ellos:

Para ello hay estimularles jugando:

– Estimular visual y auditivamente por ambos lados.
– Colocar al niño de ambos lados ayudándose por almohadas, cojines o juguetes, siempre con supervisión.
– Colocar al pequeño boca abajo y estimularle para que levante la cabeza, podemos ayudarnos de almohadas o cojines:

o Cuando aún no controlan la cabeza (más o menos hasta los 2-3 meses) y no dominan, podemos colocar al bebé sobre el pecho, barriga o piernas de los papás y cantarlos o hablarlos en esta   posición, o colocarlos en una superficie sobre su estómago.
o Cuando sea mayor (3-5 meses) colocar un espejo y sus juguetes, para que se mantenga en esa posición y pueda cogerlos, incluso cuando vaya creciendo, intentar que se mantenga a 4 patas.
o Elevarlo (como un avión) para que pueda estirarse.

– Voltear hacia ambos lados.

2. POSICIONAMIENTO:

– Alimentación: cambiar alternativamente de pecho o variar las posiciones de amamantar para estimular las rotaciones hacia ambos lados y, en caso de lactancia artificial, alternar el brazo.

– Sueño: si duerme en la habitación con los papas, que el estímulo le venga por el lado que no tiene aplanada la cabeza, para así obligarle a girar la cabeza. Si se mueve mucho y no mantiene la posición, existen en el mercado cojines especiales que permiten una correcta colocación de la cabeza.

– Traslado: el uso de bandoleras, fulares (que no mochilas en bebés)

3. VALORACION Y TRATAMIENTO, si es necesario, DE UN OSTEÓPATA INFANTIL: se hará valoración exhaustiva del bebé y tratamiento personalizado para que sea lo más efectivo posible.

Y por último, por si os queda alguna “dudilla” os dejo un interesante video que encontré por la web!!. https://www.youtube.com/watch?v=lCdzArY5VMU

¡¡Espero que os guste tanto este post, como a nosotros nos ha gustado escribirlo!!!