IUHoy en nuestro Blog queremos hablaros de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo femenina.

La “incontinencia urinaria de esfuerzo”, aunque la mayoría, si estáis leyendo este “post” ya sabéis a lo que nos referimos, son pérdidas involuntarias de orina ante situaciones de esfuerzo físico como toser, estornudar, reír, agacharse, correr, hacer ejercicio, en las que aumenta la presión intraabdominal

 ¿Por qué ocurre?

Por la pérdida de fuerza en los músculos del suelo pélvico. Estos músculos, rodean a la vejiga y la uretra y cuando están debilitados, no realizan su función de faja y sostén natural, por lo que cuando se llena de orina la vejiga, y tosemos, corremos, etc. permiten que la orina salga.

 ¿Quién lo sufre? Alicia Jorge y Lola (153)

Lógicamente mujeres que tienen su “suelo pélvico” debilitado, si bien siempre se ha asociado a mujeres que han sufrido parto vaginal, varios partos, partos con fórceps, que han tenido hijos de gran peso, etc. que han originado este debilitamiento, cada vez es más habitual en mujeres jóvenes y deportistas sin hijos, siendo en este caso es la práctica de deporte de impacto el origen del deterioro del suelo pélvico.

zapatillas

Los deportes de impacto, como el aerobic, cualquier tipo de salto o correr, así como el levantamiento de peso, generan un incremento de presión en el “interior” del abdomen-presión intraabdominal, que cuando “todo está bien”, es contrarrestada por una contracción refleja del suelo pélvico. La resultante de estas dos fuerzas irá dirigida al hueso sacro, diseñado de forma natural para recibir estas presiones.

Con la práctica deportiva continua acabamos sometiendo a nuestro suelo pélvico a un exceso de trabajo, recibiendo constantemente presiones que ha de contrarrestar, por lo que llega un momento que se agota y deja de dar esta respuesta refleja, dejando de cumplir su función de sostén natural de vísceras y permitiendo el descenso de órganos viscerales (prolapsos) y la incontinencia urinaria en la mujer deportista.

No es NORMAL, pero si es FRECUENTE

La situación hasta hace relativamente poco era muy triste, ya que las mujeres habían empezado a aceptar esta situación de pérdidas de orina como normal, más aún las mujeres de determinada edad que habían tenido hijos, resignándose a llevar compresas para esas “fugas”, o bien a tomar fármacos o someterse a intervenciones quirúrgicas.

En este punto es donde queremos puntualizar que si bien se trata de un problema FRECUENTE ni mucho menos debe aceptarse como NORMAL,

Y es aquí donde cada vez se introduce más el papel del fisioterapeuta, ya que al ser el suelo pélvico un conjunto de músculos que “tapizan” la parte interior de la pelvis, pasa a ser de nuestra competencia.

 ¿Qué HACER?

Este punto vamos a abordarlo tanto para mujeres que ya sufren Incontinencia Urinaria de esfuerzo, independientemente de la causa del debilitamiento de su suelo pélvico, como para mujeres que no la padecen, ya que creemos que si una mujer espera ser madre o practicar deporte, debe preparar su suelo pélvico para evitar llegar a este punto.

El “kit” de la cuestión será tonificar los músculos del suelo pélvico, para que puedan soportar incrementos de presión futuros, o volver a tonificarlos, si ha llegado el caso de que ya estén debilitados.

1º Localizar la musculatura del suelo pélvico.

 Al no tratarse de un tríceps o un bíceps fácilmente identificables, son necesarios ejercicios de propiocepción para la toma de conciencia de su localización.

Para ello, nosotros usamos por ejemplo bolas chinas y/o conos vaginales permitiendo ambos, además de la propiocepción, el fortalecimiento del suelo pélvico. Su funcionamiento es el siguiente, al introducirse las bolas en la vagina, vibran con el movimiento y estimulan las contracciones mecánicas de la musculatura. En el caso de los conos vaginales, actúan igual, la única diferencia con las bolas es que los hay de diferentes pesos por lo que te permiten fortalecer de menos a más peso realizando un entrenamiento progresivo de la musculatura perineal.

También podemos emplear los famosos ejercicios de kegel, que aunque son pioneros en la tonificación del suelo pélvico, no son nuestros preferidos, ya que tienen resultados algo limitados, si bien son importantes para la toma de conciencia de la musculatura del periné.

Tonificar la musculatura del suelo pélvico.

Para la tonificación de esta musculatura continuaremos utilizando los ejercicios de kegel, bolas chinas y conos vaginales, ya que como hemos indicado antes, además de propiocepción permiten la tonificación del suelo pélvico .También en algunos casos usamos el Epi-no, ejercitador del suelo pélvico que también puede emplearse en casa y que persigue su contracción optima. Puede también usarse en casa.

Complementaremos con Electroestimulación, que realizaremos en el centro para conseguir la correcta contracción de la musculatura perineal, variando intensidad, duración etc, según objetivo.

Además será importante la reeducación postural tanto en la vida cotidiana como en su caso, en la práctica deportiva, ya que la postura influye en la posición de la musculatura de nuestro suelo pélvico y hay ciertas posturas que favorecen la hipotonía o hipertonía de esta musculatura, y la tonificación del abdomen, encargado de la sujeción de la columna vertebral, para lo que te recomendamos que evites o disminuyas los abdominales tradicionales ya que provocan una excesiva presión en el periné.

Así mismo en la mayor parte de los casos, resulta conveniente el tratamiento manual, sobre articulaciones sacroiliacas, pelvis, estiramientos, etc como para en el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, estiramientos específicos del suelo pélvico, o tratamiento de cicatrices del parto.

Además os enseñaremos a realizar abdominales Hipopresivos. Estos ejercicios, creados por el Dr. Marcel Caufriez, se realizan en apnea mediante la adopción de posturas específicas que permiten una activación involuntaria de la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal. Permite tonificar y reprogramar el suelo pélvico y la faja abdominal, Su efectividad depende de una correcta ejecución por lo que es recomendable el aprendizaje con un terapeuta especializado.

Finalmente este tratamiento se complementa con pautas nutricionales y en tus hábitos de vida que favorezcan la tonificación de tu suelo pélvico y eviten factores de riesgo de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA MUJER DEPORTISTA: Prevención, protección y tonificación.

Prevención: Es importante que aprendas a realizar una contracción perineal preventiva antes de realizar cualquier esfuerzo deportivo.

Te recomendamos sustituir la realización de abdominales tradicionales por abdominales hipopresivos, por el incremento de presión intraabdominal que generan los primero. No obstante, si decides continuar con ellos debes realizarlos durante la espiración (correcta respiración), previa contracción del periné, con los pies apoyados en el suelo y únicamente flexionar el tronco hasta despegar los hombros del suelo.

Protección: es recomendable proteger el suelo pélvico durante la realización de la práctica mediante la utilización de dispositivos intravaginales que prevengan el descenso de los órganos pélvicos y la sobrecarga y distensión del suelo pélvico .Son tan fáciles de colocar como un tampón, y se conocen como “Paraguas vaginales”, ya que al introducirse en la vagina se despliega a modo de paraguas. Más novedoso, son los tampones denominados Vagi. Stabil, diseñados por Marcel Caufriez, creador del método hipopresivo, y que puedes adquirir a través de su web.

vagi stabilTonificación: ya que decides realizar deporte y poner a punto tus músculos, nuestra propuesta es que introduzcas la tonificación de la musculatura del suelo pélvico en tu rutina habitual.

¡¡Hasta aquí todo por hoy!!

Como siempre esperamos que os guste tanto nuestro post, como a nosotros escribirlo y por supuestísimo estamos a vuestra entera disposición si necesitáis ampliar cualquier información. info@perez-ondina.es

Feliz verano a tod@s!!!!