Psiconeuroinmunología Clínica-PNI en Móstoles

Diagnóstico integral y equilibrio de la bioquímica del cuerpo humano (PNI).

Mejoramos tu calidad de vida. ¡Llámanos!

91 647 50 70 676 30 90 56 Cita OnLine

Jorge Pérez Ondina | Psiconeuroinmunología Clínica-PNI en Móstoles
Jorge Pérez Ondina | Psiconeuroinmunología Clínica-PNI en Móstoles

PNIc (Psiconeuroinmunología Clínica)

Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc) es una ciencia que estudia la interacción entre los diferentes sistemas del cuerpo; neurológico, psicológico, endocrino, inmune, digestivo…

¿Qué estudia la PNI?

Es importante destacar que se basa en conceptos con contrastada evidencia científica.

Los diferentes sistemas se comunican mediante “lenguaje bioquímico” usando hormonas, neurotransmisores y mensajeros inmunológicos. Es cuando se produce un desequilibrio entre estos sistemas, cuando aparecen las patologías.

La PNI clínica estudia/interpreta este lenguaje, de manera que ante una patología, busca su origen real, permitiendo un diagnostico integral del paciente. Posteriormente se buscará equilibrar de nuevo la bioquímica del cuerpo humano, fomentando los mecanismos de regulación y auto curación del cuerpo humano, siempre teniendo cuenta el entorno (epigenética).

En la mayor parte de los casos son, no solo  las carencias nutricionales propiciadas por nuestro estilo de vida (nutrición desequilibrada, exposición a un alto número de factores oxidativos como radiaciones, estrés etc.), las causas de una salud frágil, unas bajas defensas y un envejecimiento celular prematuro., también alteraciones de los biorritmos provocan disfunciones hormonales.

Pilares Fundamentales PNI

Por ello, la PNI tiene como pilares fundamentales:

  • la nutrición, buscando dar a la célula aquello que le falta, siendo necesario en algunos casos la suplementación.
  • La Psique de la persona. Muchas patologías se inician y se cronifican por factores psicológicos, desde una situación puntual de estrés no resuelto, lo que provoca una cronificación de la lesión.  Aquí motivar al paciente en participar activamente en su tratamiento es clave para lograr la recuperación.
  • Sistema inmunológico: Su alteración es causa y también consecuencia. Un  sistema inmunológico alterado puede provocar patologías inflamatorias y autoinmunes (artritis, asma, colon irritable, Cronh…). Pero su alteración también es consecuencia de un intestino permeable, por ejemplo. Así, trabajar sobre un sistema digestivo sano nos ayudara a resolver gran cantidad de dolencias
  • Sistema Neurológico: este sistema debe estar en perfecto estado para permitir la interrelación entre los distintos sistemas de nuestro cuerpo.
  • Recuperación de los biorritmos: La recuperación de lesiones, la formación de hormonas, regeneración de tejidos… se realiza de forma correcta con un biorritmo adecuado, es decir la recuperación del sueño-vigila

Herramientas y Pautas PNI

En consecuencia, es muy importante, durante la primera sesión de PNI, realizar una entrevista personalizada exhaustiva que nos permita conocer los síntomas que manifiesta el paciente y que nos guiarán hacia el origen de la patología.

Una vez determinado, buscamos conocer los hábitos de vida y alimenticios del paciente y evaluar como estos hábitos influyen en el, tanto desde el punto de vista de la patología como en el camino a seguir en su recuperación, siendo parte imprescindible del proceso la implicación activa del paciente.

Finalmente explicaremos al paciente qué es lo que le ocurre y como puede hacerle frente, permitiéndole así su comprensión y dándole herramientas/pautas para hacerle frente, e incluso evitarlo en el futuro.

Estas herramientas y pautas podrán englobar:

  • Cambios nutricionales; Puede recomendar eliminar algunos alimentos que desequilibren los sistemas indicados o introducir alimentos que lo favorezcan.
  • Cambios en hábito de vida; realización de ejercicio, sueño, etc.
  • Suplementos nutriticionales que aportarán al organismo las  sustancias que no obtiene de los alimentos pero que son necesarios para su correcto funcionamiento y equilibrio.
El tratamiento será personalizado para cada paciente, de manera que le permita introducir estos cambios en su rutina habitual en la forma y ritmo adecuado, sin que ello suponga un cambio radical en su vida cotidiana.