Fisioterapia Osteopatia y Nutricición
FisioterapiaOsteopatia y Nutricición

Vendajes

Hay que diferenciar entre  el  vendaje neuromuscular y el vendaje funcional que no son lo mismo. De hecho son muy distintos, cada vendaje tiene sus funciones y aplicaciones por lo que se utilizarán en etapas diferentes de la fisioterapia.

vendaje funcional

El vendaje funcional o taping consiste en la confección de órtesis elásticas o inelásticas, mediante cintas de esparadrapo o tapes de diferente anchura, elasticidad etc.

 

Tiene como finalidad limitar el movimiento de la articulación  de forma selectiva; es decir,  limitará el/los movimientos dañinos pero permite los demás movimientos de la articulación. Estos vendajes permiten la funcionalidad del lesionado a la vez que  que  se repercuta nocivamente en el proceso inflamatorio.

 

Es de gran utilidad en el deporte y especialmente en lesiones que  no requieren reposo completo, sino solo un reposo selectivo de la zona lesionada, como son esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones y otras lesiones producidas en dedos de la mano, problemas de rodilla (problemas de alineación de la rótula, tendinopatías), problemas de inestabilidad de hombro, etc

 

Estos vendajes permiten, en cierta medida, seguir realizando la actividad deportiva protegiendo la zona lesionada.

vendaje neuromuscular o kinesiotaping

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping, (muy conocido por usar  “las tiras de colores”) utiliza unas tiras especiales, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente, que les permite aguantar sudor, agua y otras inclemencias sin alterarse.

 

Se aplica directamente sobre la piel, abarcando zonas musculares, no necesariamente articulares.

 

Al contrario que el vendaje funcional, el vendaje neuromuscular no busca fijar o limitar el movimiento de la articulación, si no que actúa sobre el músculo, cambiando la información propioceptiva (acortamiento, estiramiento, sensibilidad…).

 

Para ello se utiliza un tipo de vendaje (tape) con unas propiedades de elasticidad y grosor muy similares a las de la piel, y que al adherirse a ella genera diferentes tensiones tendrán gran influencia en las funciones musculares, articulaciones, sistema sanguineo y linfatico y el sistema de alivio del dolor (función analgésica).

 

Para que el vendaje sea efectivo es imprescindible que haya movimiento, ya que es el deslizamiento generado por la piel el que activa los mecanismos curativos del vendaje.

 

Es de gran utilidad en tratamiento en el tratamiento de muchas patologías osteomusculares (lesiones musculares, tendinosas, dolores articulares, etc) y es comúnmente empleado como apoyo a otras técnicas analgésicas y de recuperación,

 

Estos vendajes permiten corregir la alteración a través de la información que el músculo recibe por cómo está colocada la cinta.

Contáctanos

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
C/empecinado 58, Móstoles, Madrid. Email: info@perez-ondina.es Tlf: 91647 50 70