Fisioterapia Osteopatia y Nutricición
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Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Los abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales repetitivos y secuenciales basados en el trabajo del suelo pélvico y del transverso abdominal.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (G.A.H.) agrupa ejercicios posturales que también pueden ser ejecutados en secuencias rítmicas (RSF). Durante la ejecución de las posturas se genera por un lado la disminución de la presión intraabdominal e intratorácica, la activación refleja por divergencia de los músculos del periné y de la faja abdominal; así como una relajación simultánea de grupos musculares antigravitatorios hipertónicos y una estimulación del sistema neurovegetativo simpático. 

    

Las contraindicaciones de los abdominales hipopresivos son la hipertensión y el embarazo. Además durante el postparto, y más si no se conocían antes las técnicas, es preferible esperar a la sexta semana para no interferir en la involución del útero.

 

Están indicados tanto para hombres como para mujeres, tanto para la recuperación postparto como para la búsqueda de un objetivo estético o mejora de rendimiento deportivo.

Algunos beneficios de su realización son:

 

  • Reduce la cintura; Contrae la faja abdominal de forma no voluntaria, aumentando su tono en reposo. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro.

 

  • Disminuye el dolor de espalda; Al realizar hipopresivos, elongamos, separando las vértebras y descomprimiéndolas, favoreciendo la desaparición de lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda. Además, al aumentar el tono del abdomen, disminuirás el trabajo a realizar por tus lumbares, lo que reducirá también la sensación de carga y dolor en esta zona.

 

  • Aumenta el rendimiento deportivo; La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo.

 

  • Soluciona y previene la incontinencia urinaria; Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén natural que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

 

  • Previene Hernias; Tanto las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales así como las pubalgias se provocan por la combinación de: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,...provoquen hernias.

 

  • Excelente método pre y post-parto; realmente surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

 

  • Mejora la función respiratoria; Se potencian los músculos inspiradores y espiradores, mejorando la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

 

  • Mejora de la postura y el equilibrio; ayudan a equilibrar el tono muscular general, disminuyendo el exceso de tono de algunos grupos musculares y aumentando el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Se conoce como normotonización y proporciona mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

 

  • Soluciona y previene caída de órganos internos; La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio. 

 

IMPORTANTE: Las técnicas hipopresivas SÓLO PUEDEN SER ENSEÑADAS por profesionales formados en el método y cualificados para ello. Todos los profesionales de GAH/RSF aparecemos en la página de Marcel Caufriez; puedes encontrarnos realizando la búsqueda por "CIUDAD"     o "Código Postal".

 

Jorge A. Pérez García-Ondina (CP 28936) -Alicia Cristina García Barella (CP28047)

 

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