Fisioterapia Osteopatia y Nutricición
FisioterapiaOsteopatia y Nutricición

Disfunciones ATM-Bruxismo

Las Articulaciones temporomandibulares o ATM conectan  la mandíbula inferior al cráneo y permiten  los movimientos de la mandíbula (abrir/cerrar boca)  necesarios para funciones esenciales en el ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.

 

Esta articulación (tenemos dos, una a cada lado de la cabeza, trabajando de forma conjunta) al ser la responsable de abrir y cerrar la boca,  es la más compleja y utilizada del cuerpo humano, realizando entre 1000 y 3000 movimientos diarios.

Mientras  funcionen correctamente, podremos abrir y cerrar la boca sin dolor ni molestias. 

 

Sin embargo, cuando aparecen síntomas tales como ruidos articulares (chasquidos al abrir la boca) u óticos (zumbidos o pitidos, llegando incluso a vértigos), doloren la mandíbula al despertar o dolor agudo y crónico dentro o delante de los oídos que se irradia a la cabeza, o a otras partes del cuerpo, dientes desgastados, etc….pueden revelar que se padece una disfunción de la atm.

Otros síntomas son el adormecimiento facial, molestias visuales, pérdida de oído y neuralgia del trigémino (a la ATM es una articulación inervada por el nervio auriculotemporal- tercera rama del trigémino- siel disco articular se desplaza en muchos casos roza el trigémino y, pudiendo llegar a sufrir dolores neuropáticos del nervio.

Las causas de la disfunción de la atm son:

  • Malas oclusiones

  • Mala colocación de los dientes

  • Desplazamiento del disco articular por traumatismo

  • Bruxismo, tensión emocional

  • Contracturas musculares prolongadas por malas posturas

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada. El intenso dolor lleva al paciente a un peregrinaje de especialista en en especialista sin encontrar solución a su dolor. Muchos son diagnosticados de migrañas, otitis, problemas de visión o incluso son considerados neuróticos, sin acertar en el origen de su dolor.

La fisioterapia puede ayudar realizando un buen tratamiento de terapia manual y electroterapia. Todo dirigido a relajar la musculatura, reequilibrar la articulación y posicionar lo más posible el disco intrararticular

Además del tratamiento, algunas recomendaciones para mejorar su problema son:

  • No masticar chicles ni morder caramelos
  • No tomar comidas muy frías
  • No comer las frutas a mordiscos, sin trocear
  • Intente dormir boca arriba, con ayuda de una almohada ergonómica, ya que de lado cargamos más una zona que la otra.

Contáctanos

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
C/empecinado 58, Móstoles, Madrid. Email: info@perez-ondina.es Tlf: 91647 50 70